Presentados los resultados de investigación aplicada para el cultivo de plátano en ladera

Pereira, Risaralda. El proyecto ganador en la primera convocatoria de Investigación Aplicada realizada por el SENA a nivel nacional fue presentado en el Casino de Oficiales del Batallón San Mateo de la Ciudad de Pereira, en un acto organizado por el Centro Atención Sector Agropecuario.


El evento de divulgación y transferencia tecnológica estuvo dirigido a 136 aprendices de los tres centros de formación del SENA Risaralda y a los gestores del Tecnoparque Nodo Pereira, con el fin de escuchar las ponencias de varios instructores expertos en agricultura de precisión y transmitirles a los aprendices los pormenores de la investigación, ya que muchos de ellos han participado activamente en su desarrollo.

‘Además, participaron con ponencias los aprendices que integran los semilleros de investigación y se pudo constatar el interés que tienen ellos en los usos y aplicación de las tecnologías de punta en el desarrollo del sector agropecuario del Departamento de Risaralda’ explicó el Subdirector del Centro Agropecuario Evelio Giraldo Saavedra.

14 personas, entre instructores y personal de apoyo de varias disciplinas, ingenieros agrónomos y agrícolas, ingenieros ambientales, electrónicos, de sistemas, formuladores de proyectos entre otros, pertenecientes a los tres Centros de Formación, conforman el equipo de investigación que realiza experimentaciones desde el pasado mes de julio, para el desarrollo de la red inalámbrica de sensores instalada en un cultivo de plátano en ladera en la subsede del Centro Agropecuario, localizada en la vereda el Lembo de Santa Rosa de Cabal.

‘La agricultura de precisión tiene aplicaciones en otros cultivos y en el campo pecuario; y se busca por medio de ella hacer más eficiente el uso de los recursos empleados en el desarrollo agrícola’ expresó Evelio Giraldo Saavedra.

Este proyecto en el que el SENA, a través del programa de Desarrollo Tecnológico e Innovación SENNOVA, invirtió 130 millones de pesos se denomina: “Diseño e implementación de un modelo de monitoreo mediante una red de sensores remotos aplicable a las ciencias agropecuarias y ambientales con el fin de fortalecer la formación profesional integral y la investigación aplicada intercentros del SENA”.

Es de anotar, que, hace unos días el Ministerio de las TIC avaló este proyecto como uno de los más importantes para impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el agro colombiano.

El desarrollo de la investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación convierte al Centro Atención Sector Agropecuario y a la Regional Risaralda del SENA, en el pionero de estas iniciativas y se pretende en el año 2015, continuar con fases de mayor desarrollo de esta tecnología para favorecer y fortalecer los procesos productivos e impactar social, ambiental, económica y técnicamente la región.

Dejanos un Comentario:

Gabriel Jaime Giraldo
Publicado por: Gabriel Jaime Giraldo
Periodista de la Ciudad de Pereira que en la actualidad es el Director del Noticiero Vocero del Café que se transmite por la emisora virtual www.generalcialaire.com, prestó sus servicios como corresponsal del noticiero Popular de La Cariñosa de RCN, al El Diario del Otún como editor de la página Comunitaria, igualmente fue periodista del Noticiero Buenos Cuba, Buenos Días Risaralda de Latina Stereo. En la actualidad es el director de la emisora www.vozcafe.com